Ropa vegana ¿Qué es?

Se considera que una prenda de ropa es vegana si esta fabricada sin utilizar productos o subproducto de origen animal y se fabrica usando fibras vegetales como algodón, cáñamo,lino o telas sintéticas de origen no animal. Una prenda vegana garantiza no haber sacrificado, ni explotado a ningún animal para obtener su piel, lana, plumas o seda. Además tampoco se usan tintas o materiales testados en animales para su fabricación. Los productos de origen animal pueden encontrarse en sitios tan insospechados como en el pegamento de los zapatos, o los colores de las tintas con las que están impresos los dibujos de cualquier camiseta. Una prenda vegana debería garantizar que no se han utilizado animales en ninguna parte del proceso de fabricación.

Más allá de la alimentación, moda vegana

Es muy habitual asociar el veganismo a la alimentación. Suele ser el primer paso que tomamos y también el que más impacto tiene, ya que comemos diariamente y varias veces al día. Sin embargo, vestir moda vegana implica mucho menos esfuerzo y sin embargo es una decisión que muchas veces se pospone. Mucha gente da por hecho que la piel es un subproducto de la industria cárnica, que no se generan “muertes adicionales” y que esa piel se desperdiciaría si no consumiéramos productos de piel. Sin embargo, esto no es así. La mayor parte del cuero que usamos para vestirnos procede de granjas de la India, donde el bienestar animal es una de sus menores preocupaciones.Cómo en dicho país las vacas no pueden sacrificarse, muchas veces se las deja morir de inanición y se las agota para que mueran “de forma natural”.

No vamos a contaros aquí las crueldades de la industria del cuero. Googleando un poco podréis encontrar buenos motivos por los cuales nosotros no queremos vestirnos con animales. No sólo las vacas sufren la crueldad de esta industria. En China, principal exportador de cuero, hay datos que indican que  se despellejan anualmente alrededor de 2 millones de perros y gatos, entre otros animales. La piel de los animales no se distingue a simple vista tras los tratamientos a los que son sometidos, por lo que realmente no siempre sabemos cuando estamos usando un producto de piel a que animal han despellejado. Todo esto y ni si quiera hemos mencionado los zorros, visones, cocodrilos, serpientes etc.

¿Es la moda vegana más sostenible?

Se estima que se sacrifican 290 millones de vacas para fabricar prendas con su piel anualmente. Pero los problemas de la industria del cuero no tienen que ver sólo con la parte ética. La sostenibilidad es clave en esto. Los químicos que se utilizan para el tratamientos de las pieles de estos animales son extremadamente contaminantes.  Además el impacto es aun más grave en los países productores en vías de desarrollo donde existe menos regulación y control en lo relativo a la gestión de residuos. Vestir sin pieles es lo ideal, pero no queremos sustituir tampoco esta piel por plásticos. No nos parece una buena alternativa la fabricación de prendas en tejidos derivados del petróleo. A pesar de ser veganos, tienen un impacto muy negativo en el medioambiente, un consumo de agua muy alto ademas de usar pesticidas y químicos tóxicos.

Los tejidos naturales más respetuosos con el medioambiente son el algodón orgánico, lino, cañamo, el modal. Además también otra opción muy sostenible usar materiales como el poliester reciclado de botellas plásticas por ejemplo con lo que podemos ayudar a reducir los residuos que hemos ido generando con otros productos.

En cualquier caso la industria de la moda vegana, en concreto la del calzado, esta avanzando a pasos agigantados creando y testando tejidos de muchísima calidad fabricados a base de hongos, piña, manzana o maíz.

Slowcracy, tienda de ropa vegana online

Al principio, cuando empezó a gestarse el proyecto de Slowcracy, teníamos claros determinados limites infraqueables que no queríamos pasar, que estaban relacionados absolutamente con nuestra filosofía personal. Teníamos clarísimo que si creábamos una marca de ropa nadie podría salir perjudicado con la fabricación de nuestras prendas. Veníamos  a sumar y a mejorar el panorama actual. Realmente ya hay muchas marcas que hacen ropa bonita. Lo que nos resultaba complicado era encontrar marcas con las que no hacer daño a nadie para vestirnos. Por supuesto, cuando hablamos de no perjudicar a nadie nos referimos al ecosistema, a las personas y como no podía ser de otra manera a los animales.

¿Cómo saber si una prenda de ropa es vegana?: Certificado PETA

Para garantizar que una prenda sea vegana, debemos fijarnos en la composición de sus materiales, en sus tintas y en sus pegamentos. La certificación PETA garantiza que los materiales son 100% veganos y que tampoco se han utilizado animales para testear ni en ingredientes ni prendas. Desde Slowcracy nos comprometemos a que nuestros productos sean 100% veganos y libres de crueldad. La mayoría de ellos cuentan con la certificación oficial de PETA.