¿Sabes qué es la ropa de comercio justo?

La ropa de comercio justo es la que basa su producción en el sistema con el mismo nombre. El comercio justo es un sistema de producción alternativo social y solidario donde se prioriza el trato justo a los trabajadores que se encargan. En nuestro caso, tanto de la obtención de las materias primas, como el algodón, como de las personas que confeccionan las prendas.

En un sistema de comercio justo, se prioriza el trato a los trabajadores y las condiciones de trabajo dignas frente al beneficio económico. Esto ayuda a crear un sistema más sostenible, que reduce las desigualdades y ayuda a los colectivos más vulnerables a salir de la pobreza. El comercio justo lucha para que se cumplan los derechos humanos de los trabajadores, que reciban una remuneración justa, que no haya explotación infantil, que haya equidad de género y que las condiciones laborales sean dignas y seguras entre otras cosas.

 

Ropa comercio justo online

Por el momento, el mercado de la ropa de comercio justo no es tan amplio como para que todos tengamos una tienda física de moda ética cerca nuestro, aunque estamos seguras de que eso acabará siendo así. Desde Slowcracy, queremos facilitarte el acceso a realizar esos pequeños cambios que harán del mundo un lugar mejor y que puedas acceder a moda sin explotación laboral sin tener que salir de tu casa. Si tienes alguna tienda ética en tu entorno pero no tiene nuestras prendas, puedes enviarnos un correo electrónico para que contactemos con ella y acercarte nuestras prendas aun más.

¿Por qué comprar comercio justo?

Cuando consumes ropa de comercio justo, ayudas los trabajadores que han confeccionado tu prenda a que tengan una vida digna. Mejoras la vida de zonas desfavorecidas y rurales y contribuyes a cambiar un sistema que crea desigualdad. El precio que pagas por lo que compras es un precio justo que se ha acordado contando con todas las partes implicadas, también con los productores, que normalmente no se tienen en cuenta. De esta forma los fabricantes ven recompensado su trabajo y obtienen un salario justo.

Ventajas frente al comercio tradicional

¿Que consecuencias tiene el fast fashion para nuestro planeta? La moda low cost ha inundado las tiendas de ropa de prendas bonitas y baratas ¿Pero quién esta sufriendo las consecuencias de que podamos comprarnos una camiseta por 5€? En las ultimas décadas nos han acostumbrado a prendas hiperbaratas, que pasan de moda casi tras la primera puesta, de una calidad muy baja pero que nos permite estrenar modelito continuamente. Es importante tener en cuenta que el modelo en el que se basa, en el que sólo se tienen en cuenta los números, perpetúa modos de explotación humana que recuerdan a las ya abolidas prácticas esclavistas.

 

¿Dónde comprar ropa sin explotación?

En primer lugar, es muy importante entender que debemos reducir nuestro consumo de ropa. Comprar menos, comprar sólo lo que necesitemos, comprar de segunda mano y comprar a marcas conscientes y sostenibles. Buscar marcas, como Slowcracy, que vendan productos de calidad que permitan usarlos durante mucho tiempo, que usen materiales ecológicos que sean respetuosos con el medioambiente, pero también que tengan en cuenta tanto a las personas como a los animales. Además es importante darle una segunda vida a nuestra ropa una vez ya no la usemos, ofreciéndosela a amigos o familiares, donándola o en su caso reciclándola correctamente.

Ropa libre de explotación: Sello Fair Wear Foundation

Todas nuestras prendas cuentan con el Sello Fair Wear Foundatión. La base de la colaboración entre Fair Wear y sus miembros es el Código de Prácticas Laborales. El núcleo de este código se compone de ocho normas laborales. Derivadas de los Convenios de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. Esto significa que el Código de Prácticas Laborales de Fair Wear se basa en estándares reconocidos internacionalmente que se han establecido mediante negociación tripartita. Dentro de esas 8 normas se defiende la libre elección del trabajo. Para así evitar situaciones de abuso, la ausencia de explotación infantil, el pago de un salario y horario digno

Aquí puedes consultar la auditoria externa de la empresa que nos confecciona los productos textiles.

Ropa sin explotación laboral: Hacía un nuevo modelo sostenible

La industria de la moda debe hacer auto-critica y para empujarla a ella, ya que tenemos poco tiempo, nosotros como consumidores debemos tomar conciencia. Empezar consumiendo menos y hacerlo mejor, comprando a marcas o lineas de ropa éticas y sostenibles. Siendo conscientes que para que una camiseta cueste 5€ hay alguien que esta pagando ese precio por nosotras. En forma de horarios de trabajo interminables, sueldos miserables o condiciones de trabajo deplorables, que condenan a dichos colectivos a vivir en la pobreza. Simplemente para que podamos cambiar de ropa habitualmente. Estamos seguras que sí has leído hasta aquí, no compartes dicho modelo de consumo y ya estás en el buen camino. Incluso aunque tengas prendas de ropa en tu armario del gigante de la moda, al igual que casi todas 😉