¿Que consecuencias tiene el fast fashion para nuestro planeta?

La moda ultra low cost ha inundado las tiendas de ropa de prendas bonitas y baratas ¿Pero quién esta sufriendo las consecuencias de que podamos comprarnos unas camiseta por 3€? En las ultimas décadas nos han acostumbrado a prendas hiperbaratas, que pasan de moda casi tras la primera puesta, de una calidad muy baja pero que nos permite estrenar modelito continuamente. Esto ha provocado que la industria textil sea la segunda industria más contaminante a nivel mundial, tan solo por detrás de la petrolera. Es importante tener en cuenta que el modelo neoliberal en el que se basa,en el que solo se tienen en cuenta los números, perpetúan modos de explotación humana que prácticamente rozan  prácticas esclavistas.

Algunos datos

  • Según datos de la ONU se necesitan 7500 litros de agua para producir unos jeans
  • El sector del textil utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua potable cada año, una cantidad que sería suficiente para que sobrevivieran 5 millones de personas
  • La industria de la moda es la responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial.
  • La producción textil y de calzado es la causante del 8% de los gases de efecto invernadero
  • Cada segundo se entierra o se quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.
  • Se ha doblado la producción de ropa entre 2000 y 2014.

¿Qué podemos hacer al respecto?

En primer lugar, debemos reducir nuestro consumo de ropa. Comprar menos, comprar sólo lo que necesitemos, comprar de segunda mano y comprar a marcas conscientes y sostenibles

Buscar marcas, como Slowcracy, que vendan productos de calidad que permitan usarlos durante mucho tiempo, que usen materiales ecológicos que sean respetuosos con el medioambiente, pero también que tengan en cuenta tanto a las personas como a los animales. Los sellos que tienen nuestras prendas garantizan todos y cada unos de estos puntos y evitan que se queden en papel mojado.

Además es importante darle una segunda vida a nuestra ropa una vez ya no la usemos, ofreciéndosela a amigos o familiares, donandola o en su caso reciclándola correctamente.

Compra de forma consciente

Desde Slowcracy, creemos que es necesario cambiar el modelo de consumo textil actual, cuya industria es la segunda más contaminante del planeta. Consumir menos ropa pero hacerlo mejor y por ello hacemos prendas respetuosas, de gran calidad y a un precio razonable para que todo el mundo pueda acceder a la moda sostenible.

Compra ahora